(De)Formacions: Malvidentes. Encuentros de experimentación de la mirada

3, 10, 17/12
17:00 a 20:00h

La artista Laura Arensburg nos presenta una serie de 3 encuentros para “malvidentes” donde jugar con las miradas desnudas de prótesis de "corrección” visual para cuestionar el lugar hegemónico del sentido de la vista enfocada y centrada y reivindicar las visiones periféricas, desenfocadas y situadas.


Ella había nacido con el velo sobre los ojos. Una miopía muy poderosa tendía entre ella y el mundo sus magias enloquecedoras. Había nacido con el velo en el alma. Los anteojos son tenedores flojos apenas buenos para atrapar pequeños trozos de realidad. Como lo sabe el pueblo de los miopes, la miopía tiene su sede oscilante en el juicio. Hace reinar unaerna incertidumbre que ninguna prótesis disipa. En adelante, ella no sabía. La Duda y ella siempre fueron inseparables: ¿las cosas se habían ido o bien era ella quien malveía?

Hélène Cixous, Sa(v)er


Esta propuesta surge de una preocupación personal: mis problemas de visión, para compartirla con otras personas en condiciones similares.
A partir de una investigación entorno a la imposición de la vista enfocada y centrada como sentido hegemónico, propongo reivindicar las visiones periféricas, desenfocadas y situadas en 2 encuentros para “malvidentes” donde jugar con las miradas desnudas de prótesis de corrección visual. Así, experimentar nuestra forma de percibir el mundo, desde esas miradas invisibilizadas. Desenfocar al sentido de la vista de su rol jerárquico para cuestionar el lugar de la imagen en nuestra sociedad oculocentrista. A la vez, observar la prótesis como objeto que mantiene del lado del capacitismo productivista a un gran grupo social que sin ella sería “discapacitado”.
Crearemos un espacio de cuidado donde jugar, cuestionar(nos), reflexionar y que nos permita observar al sistema desde sus bordes para reformularlo desde la variedad de miradas.
En el 3er encuentro, invitaremos a “bienvidentes” a compartir la mal-videncia; en una experiencia de realidad virtual analógica donde se generarán visiones ensoñadoras.

Incripciones: info@laescocesa.org

Este proyecto cuenta con:
-Beca de Investigación y Experimentación artística La Escocesa 2019 (Barcelona).
-Beca de creación e innovación artística de la Generalitat de Catalunya 2019.

 

Member of:

Fàbricas de CreacióXarxaProd

With the support of:

Ajuntament de BarcelonaGeneralitat de Catalunya - Departament de Cultura

Menaged by:

Associació d'Idees EMA

In collaboration with:

08 Birra artesanaGRAF AgendaRAIMA