La Escocesa combinará 'lofts', oficinas, equipamientos y pisos

El ayuntamiento aprueba el plan final de reforma del antiguo recinto fabril.
El conjunto original será conservado y dos naves tendrán usos culturales.

El Periodico


Si desea ver el gráfico en PDF haga click aquí.

ALBERT OLLÉS, BARCELONA

La suerte de la antigua fábrica textil La Escocesa, en el Poblenou, está echada. El ayuntamiento aprobará mañana en comisión de gobierno el plan final de reforma del recinto industrial, original de 1845 e incluido en el distrito tecnológico 22@, en el que se combinarán lofts y nueva vivienda social con la rehabilitación de pisos ya existentes. También habrá nuevos edificios de oficinas, además de actividades empresariales que se mantienen, y equipamientos culturales.
El proyecto, aprobado inicialmente el pasado enero, ha cumplido el plazo de exposición pública y presentación de alegaciones y vivirá su último trámite en el pleno municipal de este mes. La Escocesa, ubicada muy cerca de Can Ricart, ha vivido en los dos últimos años un proceso similar al de este último recinto fabril, símbolo de las reivindicaciones vecinales y de los artistas instalados en las naves para que se conservasen los talleres de creación y el patrimonio del histórico Manchester catalán.
Esta lucha sirvió para garantizar la conservación de la estructura original de la fábrica, catalogada como bien cultural de interés local (Bcil). El plan de mejora urbanística (PMU) ha unido la isla donde se concentra este conjunto con otra vecina adquirida por la inmobiliaria Renta Corporación. El espacio final, de 21.401 metros cuadrados de suelo, incluye las naves de la empresa Nissan y está delimitado por las calles de Fluvià, Bolívia, Pere IV y Selva de Mar.
En las naves protegidas, donde ahora hay talleres de artistas, se ubicarán mayoritariamente los lofts, que serán de hasta 150 metros cuadrados. Según fuentes municipales, este uso --criticado por las asociaciones vecinales-- es "el único" que permite "sufragar los altos costes de rehabilitación y conservación" de esos edificios. Aquí se incluyen las viviendas para obreros adosadas al recinto, que deberán ser rehabilitadas exterior e interiormente. Los residentes que tienen contratos de alquiler han denunciado a Renta Corporación por presuntas prácticas de mobbing.

ACTIVIDADES CIRCENSES
Dos de las naves se ceden como compensación (en cumplimiento de la normativa urbanística) al ayuntamiento, que las reconvertirá en espacios culturales y de actividades circenses. Ambas han sido ofrecidas al Institut de Cultura de Barcelona (Icub) para que estudie su viabilidad.
La unión de las dos islas evitará la apertura de la calle de Provençals entre Pere IV y Bolívia prevista en la trama de Cerdà, que partía en dos el recinto industrial. La nueva pastilla se esponjará mediante viales con zonas verdes que, según el consistorio, "conectarán el espacio con el barrio, lo abrirán a los peatones y darán más valor al conjunto fabril".
En el extremo que da a la calle de Fluvià se concentrará el resto de la edificabilidad privada, con edificios de oficinas de gran volumetría. Entre estos destaca uno de 52 metros de altura y 14 plantas. En esta zona se construirá una promoción municipal de vivienda social.

Membre de:

Fàbricas de CreacióXarxaProd

Amb el suport de:

Ajuntament de BarcelonaGeneralitat de Catalunya - Departament de Cultura

Gestionada per:

Associació d'Idees EMA

En col·laboració amb:

08 Birra artesanaGRAF AgendaRAIMA