Ciutat Oberta Biennal del Pensament: Arte, filosofía y ciudad
En un tiempo en que se infravalora el pensamiento y el poder transformador del arte, es más fácil caer en la manipulación y en el adoctrinamiento que estimular la reflexión crítica. Arte y filosofía dan valor y sentido a las contradicciones y a las dudas humanas, a la experiencia y las emociones. En la borrosidad donde interseccionan, erosionan o se mezclan esferas que otros separan bajo el afán contemporáneo de subordinar mundo a estadística. Artistas y filósofos observan el mundo, lo escuchan, para hacer visibles las formas con que el poder atraviesa nuestras vidas y las condiciona.
Las tres sesiones que componen el ciclo exploran los beneficios de recuperar el arte y la filosofía en el ámbito político. El primer diálogo es borrosidad y espacios vacíos. Cuando arte y pensamiento habitan la dificultad de la época, con Remedios Zafra y con la intervención artística de Juan Antonio Cerezuela.
Dice Zafra: "Pienso que todo arte, y creo también que toda filosofía, que se digan contemporáneos, Deben ser capaces de habitar la dificultad de super época, hacerla pensativa, no desvelando verdades sino las formas en las que hoy se" diseñan "y gestionan verdades en un contexto capitalista y en red ". Este es el eje de su charla.