Convocatoria para el laboratorio: Políticas de pedagogía en el arte
dimarts, 1 maig, 2018 - 17:00 a divendres, 22 juny, 2018 - 17:00
Afegir al calendari
Convocatoria abierta para formar parte del laboratorio: POLITICAS DE PEDAGOGÍA EN EL ARTE impartido por Diana Rangel. En seis sesiones se crearán mesas de trabajo con el fin de profundizar en el tema de la participación, la pedagogía y la mediación en la práctica artística. Los resultados serán parte de una publicación que forma parte de la actual investigación de la tutora.
 
 
La pedagogía en el arte enfrenta complejidades que rompen los paradigmas existentes sobre la enseñanza y la práctica artística. El artista como docente utiliza procesos pedagógicos para construir significados estéticos que, más allá de alcanzar la perfección académica de la técnica, se convierte en algo más, en una relación con un otro, en un intercambio de saberes; una producción de conocimientos activa que promueve, alimenta y enriquece la mirada crítica y despierta. La pedagogía del arte propone métodos que desmontan la rigidez de los modelos existentes, el artista utilizando estos métodos concibe la obra de arte como algo distinto, utilizando criterios que van más allá de lo técnico.
 
Actualmente se han colado en nuestras conversaciones sobre la pedagogía y el arte términos como práctica Social, arte participativa, arte colaborativa, entre otros, dejando en un espacio confuso aspectos relacionados con el rol del artista en la sociedad, la autoría en trabajos participativos y los métodos de trabajar sanamente en una comunidad. Partiendo de una experiencia inicial con la conformación de Círculos de Cultura y teniendo una base teórica tanto en psicoanálisis como en psicología social comunitaria, Diana Rangel propone un encuentro formativo para artistas, educadores, investigadores y mediadores que busquen profundizar en el tema de la participación, la pedagogía y la mediación en la práctica artística.
 
En seis sesiones se crearán mesas de trabajo conformadas por los participantes e invitados, focalizadas en el intercambio de ideas, recopilar experiencias  y metodologías que traten de responder a cuestionamientos que surjan de las experiencias de los participantes. Las preguntas y respuestas obtenidas serán parte de una publicación que viene gestándose desde el 2016 en mesas de trabajo (como ésta), que se han dado en otros contextos. 
 
Asumimos que toda obra de arte es un modelo pedagógico, así mismo, que toda práctica pedagógica es una potencial obra de arte. ¿Qué debemos saber de la relación entre arte y educación? ¿Qué hace de una práctica social comunitaria una obra de arte? ¿Cómo librar la tensión entre el yo-autor y el yo-relación de la práctica social comunitaria? ¿Cómo generar prácticas que resuelvan la frecuente tentación de reproducir en los contextos comunitarios la lógica de los políticos, que bien sabemos puede relacionarse con una práctica demagógica y mesiánica? Estas y otras cuestiones serán abordadas en las mesas de trabajo.
 
INSCRIPCIÓN AL LABORATORIO: POLÍTICAS DE PEDAGOGÍA EN EL ARTE
Envíanos tu CV y Carta de motivación para participar a info@laescocesa.org antes del 22 de junio
 
DIANA RANGEL
Diana Rangel (Caracas, 1987) Artista y Psicóloga. Su práctica artística aborda la relación entre la imagen fotográfica y los procesos de construcción de la memoria. De esta forma, sus proyectos terminan siendo una reflexión alrededor de archivos y relatos compartidos en diálogo con un Otro. La instalación fotográfica, el video, el fotolibro son algunos de los dispositivos de visibilización de sus investigaciones.
 
Se formó en el International Center of Photography en Nueva York y en The European Graduate School (Suiza) luego de haber terminado sus estudios en Psicología Clínica en La Universidad Central de Venezuela. Es fundadora de la asociación civil Círculos de Cultura y co-fundadora de nodoCCS. Su trabajo ha sido expuesto nacional e internacionalmente. Para más información: www.dianarangel.com
 
Proyecto becado en la convocatoria de Becas de Investigación y Experimentación Artística de La Escocesa 2018.
 

Membre de:

Fàbricas de CreacióXarxaProd

Amb el suport de:

Ajuntament de BarcelonaGeneralitat de Catalunya - Departament de Cultura

Gestionada per:

Associació d'Idees EMA

En col·laboració amb:

08 Birra artesanaGRAF AgendaRAIMA