La Escocesa en Barcelona Metropolis

La Escocesa en Barcelona Metropolis

La Escocesa
por Gregorio Luri.

Mientras espero que lleguen Marco y Véronique, me siento en un banco de la pequeña plaza que hay frente a la iglesia del Sagrat Cor, al otro lado de la calle Pere IV y mirando la hilera de casitas de dos pisos abandonadas con las puertas enladrilladas donde vivían los trabajadores de La Escocesa.


Me siento en tierra de nadie. A este rincón de Poblenou aún no ha llegado la modernidad urbanística, pero hace años que se esfumó el llamado Manchester catalán. En la puerta de madera de la iglesia, flanqueada por dos relieves evangélicos simétricos que representan las bodas de Caná y la multiplicación de los panes y los peces, hay escrito con caracteres árabes: "Alá es grande". La tarde es de una placidez exquisita y la luz del sol es cálida y amable, pero no puedo evitar dejarme atrapar por una difusa melancolía.

En la puerta metálica de entrada a La Escocesa hay un agujero con una inscripción. “Es peligroso asomarse”, dice. Por supuesto, me asomo y así me encuentran mis anfitriones, un italiano y una francesa, que me acompañan por un camino un poco laberíntico hasta ese no lugar que es la sede de la Associació d’Idees EMA.

Seguir leyendo en Barcelona Metropolis... 

Membre de:

Fàbricas de CreacióXarxaProd

Amb el suport de:

Ajuntament de BarcelonaGeneralitat de Catalunya - Departament de Cultura

Gestionada per:

Associació d'Idees EMA

En col·laboració amb:

08 Birra artesanaGRAF AgendaRAIMA