La Andrea Leria, artista inaugura 'Jardín Ceniza' el próximo 10 de noviembre a las 19:30 en el Espai M de La Escocesa
Desde hace algún tiempo Lería se dio cuenta de que hay cosas que la pintura no dice, y empezó a tratar de revelar cada vez más el proceso creativo, dejándolo a la vista, mezclando fotografía, texto video y objetos en el anhelo de que el espacioexpositivo sea un lugar de reflexión de la obra y de sus formas de producción. Este mecanismo busca develar las capas que hay detrás de la pintura –así como en los recuerdos- para luego expandirla en instalaciones que aborda como una nueva manera de pintar.
En Jardín Ceniza una franja de color verde grisáceo a lo largo del muro funciona como ‘una gran tela’ o línea temporal ficticia donde se cuelgan las experiencias convertidas en objeto: escritura, video, pintura, dibujo y fotografías. Nada aparece de forma lineal, mirar hacia atrás implica lidiar con los vaivenes del oleaje interno: hay lagunas, cosas que se pierden y a la vez hay cosas que resaltan vívidas y claras. En los recuerdos, el no-orden y la contradicción son inherentes y usa esa naturalezapara articular el cuerpo de la exposición.
Hay también una idea del ‘diario de vida’, este proyecto consiste en habitar; sus obras, arrastran un imaginario y una psicología familiar que interviene y carga los espacios. Estos funcionan como lugares de flujo donde se revela el proceso creativo, y donde la obra deja espacios y fisuras para que el espectador por su parte pueda proyectar lo propio. Dentro de ellos se desvela la casa, la familia y su registro de existencia, transformando experiencias íntimas en dispositivos plásticos que hacen vulnerable la frontera entre lo privado y lo publico.