República Rarita por Diego Posada

9 y 23 de octubre. De 18:00 a 20:30 hrs.
La re-pública rarita es un espacio de cocina, merienda e imaginación utópica, en donde,  desde la perspectiva de las disidencias sexuales, desviamos los discursos que promueven políticas autoritarias y represivas que se aglutinan y justifican con la ideología de género.
 
La ideología de género es un dispositivo discursivo que ha servido para aglutinar perspectivas y políticas ultra conservadoras contra feminismos y movimientos de disidencia sexual; una forma de simplificarlos y caricaturizarlos. Es a la vez un arma retorica para activar una contrarrevolución; una cruzada por mantener el orden hegemónico del género y la sexualidad que prescribe los usos de los cuerpos para la producción y la reproducción. La ideología de género es parte de la vuelta conservadora que están teniendo las políticas neoliberales en el mundo, que no contentas con recortar y privatizar lo público, quieren re-privatizar y hacer más eficiente lo privado.  Sin embargo, la ideología de género no es una invención del todo nueva, se construye en las bases de un viejo y poderoso dispositivo de la teología cristiana inventado por primera vez en el siglo XII: la sodomía, un arma que fue usada (entre otros muchos de sus fines) para fabricar las causas justas del colonialismo español en América, arguyendo que había que acabar con el nefando pecado sodomítico de los incivilizados indios.
 
En el caso de Colombia (en el que inicialmente se centra este proyecto) los movimientos que dicen estar en contra ideología de género se consolidaron y organizaron en el marco del plebiscito que refrendaría los diálogos de paz entre las FARC-EP y el gobierno. Como campaña por el NO en el plebiscito construyeron y difundieron una suerte de distopía de país, en la que supuestamente la ideología  de género se impondría constitucionalmente con el acuerdo de paz logrado (tras más de cincuenta años de guerra), obligando al pueblo y en particular a la infancia a trans-homosexualizarse. Después de que ganó el NO en el plebiscito de por la paz, líderes conservadores del país solicitaron sacar la ideología de género de los acuerdos, lo que para ellos significaba reconocer a las mujeres únicamente como víctimas de la guerra, pero no crear las condiciones legales para la participación política, ni el acceso a la tierra de las mujeres en el postconflicto, y menos aún reconocer a la población LGBTI, como sí se hacía con el acuerdo original. Además esos líderes demandaron sacar también la reforma rural que se negoció en los diálogos. Los cambios que solicitaron a los acuerdos de paz eran puntos clave de las razones del origen y la prolongación de ese conflicto. Así, la sexualidad pecaminosa o desviada, en un contexto enraizado en el colonialismo, vuelve a ser justificante para preservar la guerra.
 
Este proyecto surge del deseo desviado de imaginar esa distopía de nación desde el punto de vista de la disidencia sexual y de género, para construir una utopía molecular, una ficción de re-pública rarita, donde se agujereen y desplacen las fronteras del régimen heterosexual, donde se cuestione su verdad, y sobre todo donde crear una plataforma para resistir a la contrarevolución de la ideología de género. Para esto convocamos una serie de encuentros en formato de onces, una merienda colombiana, en las que arepearemos, comeremos nuestras arepas, beberemos, hablaremos e imaginaremos colectivamente la re-pública rarita. Se invita a participar de estos encuentros a personas inmigrantes y a todas aquellas quienes se sientan en peligro por la amenaza bélica de la ideología de género y que quieran pensar colectivamente en formas de subvertir sus discursos. 

 

 

Member of:

Fàbricas de CreacióXarxaProd

With the support of:

Ajuntament de BarcelonaGeneralitat de Catalunya - Departament de Cultura

Menaged by:

Associació d'Idees EMA

In collaboration with:

08 Birra artesanaGRAF AgendaRAIMA