(De)formacions:Cocciones radicales. La guarida
Proyecto que une arquitectura y cerámica para reinterpretar el concepto de altar. Nace de la confluencia de diversas circunstancias que incitan a un pequeño grupo de mujeres a querer crear una arquitectura propia de barro para reinterpretar con ella la simbología del altar.
A través de los conocimientos de Mercè Jara Muns, autora del proyecto Cocciones radicales, se desarrollará una propuesta conjunta.
Cocciones radicales vincula la práctica cerámica al arte y el diseño mediante la investigación y la experimentación de vías alternativas de producción desde la perspectiva de la "radicalidad", proponiendo estrategias alternativas: la recuperación de métodos de cocciones ancestrales mejorados, el uso de desechos de biomasa y el reciclaje de co-productos para la construcción y cocción, gasificación y tecnologías de libre acceso, la recolección y uso de arcillas no procesadas y aditivos de baja toxicidad.
La creación de altares en la península ibérica es una tradición cultural que perdura, y es heredada y perpetuada por todes en la modificación y decoración de nuestros espacios de una manera auto-discursiva. Antiguamente, estos espacios se colectivizaban mediante la creación de santuarios urbanos, completándose por individuos que por iniciativa propia aportaban objetos sagrados de diferente índole: fetiches, ex-votos, pertenencias o pelo. Una práctica que unía fuertemente el plano personal con el social en el tejido de los poblados.
El hogar es, por excelencia, el espacio primordial de re-creación, expansión y conservación de una expresión estética existencial, actuando como altar/mobiliario de nuestras experiencias. Para La guarida, acción enmarcada dentro de su proyecto, queremos crear una nueva arquitectura que sea a la vez espacio y horno, que consolida la forma construida. La idea es realizar una construcción “autobiográfica” que cuente la historia de lo que paso por este lugar. La guarida será ese refugio de intimidad hecho a medida para albergar una decoración vivencial y emocional, una huida hacia atrás en el tiempo, un hogar creado por la necesidad o el deseo de recordar u olvidar lo pasado, de contar la propia historia de las comunidad de la Escocesa, un espacio real, cuidado, que no dependerá de normas arquitectónicas ajenas a nosotras, lo construiremos y lo habitaremos fluidamente.
La guarida quiere ser el mobiliario social de una práctica artística que reflexiona sobre nuestros espacios de creación en la ciudad y cómo estos pueden dar rienda o mermar la expresión de sus habitantes.
Para inscribirse escribir un mail info@laescocesa.org. Taller gratuito. Se abonarán 15€ para el coste de materiales.
La propuesta cuenta con tres sesiones de trabajo:
1 - Preparación de la pasta estructural y aditivos para la construcción.
_16/11 11:00 a 15:00h
En esta primera sesión, Mercè hablará de las diferencias entres los procesos industriales y alternativos, de cómo fabricar pastas cerámicas, colores, y otros aditivos desde la perspectiva de la radicalidad.. Trabajaremos grandes cantidades de barro con manos y pies para producir una pasta especial que nos facilitará la correcta cocción del altar y prepararemos aditivos diversos para dar efectos de color y textura.
2 - Construcción de La Guarida, nuestro altar/hogar urbano.
_19/11 16:00 a 20:00h
Construiremos colaborativamente una pieza que será al mismo tiempo escultura/arquitectura (forma) y horno (función). Hablaremos de la combustión “mejorada” y la tecnología de la gasificación (quemar-gasificar) así como de las tecnologías de libre/fácil acceso, las colectividades, open source tech y decrecimiento.
3 - Cocción in situ. Ritual de quema.
_ 29/11 17:00 a finalización.
Realizaremos la carga de la biomasa de manera estratégica y prenderemos la pieza, acompañándola en su cocción hasta el final de la combustión.
A partir de las 21 h abriremos esta sesión al público, convirtiendo el ritual de quema en un festín pagano: para participar debéis traer ofrendas para compartir (comida y bebida), así como aquellas cosas que queráis olvidar o recordar para introducirlas en la guarida una vez esté construida y consolidada por el fuego.
Cocciones radicales.La guarida, es un proyecto colaborativo de Mercè Jara, Alba Feito, Valentina Alvarado Matos y Marina Rubio.