Desbordando el archivo. Taller de Pablo Santa Olalla.

Tecnologías de acumulación como metodología de investigación artística. Inscripciones al taller del 8 al 28 de enero

 

En los últimos años, tanto desde la teoría como desde la práctica, tanto desde el campo de arte como desde otras áreas del conocimiento, se ha ensayado en gran cantidad de oportunidades y contextos alrededor del archivo como metodología. Este taller parte de esas teorizaciones y puestas en práctica, pero las pretende desbordar mediante la sugerencia del término tecnologías de acumulación. Sin duda, mecanismos como la lista, la serie, la colección, el glosario, la taxonomía, la base de datos, el mapa y el atlas, entre otros, deben gran parte de sus capacidades al conocido paradigma del archivo (Guasch 2010). Pero también poseen características específicas que los hacen diferenciarse entre sí y de otras metodologías de trabajo e investigación.
 
Desbordando el archivo se plantea como un laboratorio de ideas horizontal a través de cuatro núcleos. En MECANISMOS, los participantes trabajarán las relaciones, cruces e hibridaciones de los distintos modos de acumulación, poniendo énfasis en los aspectos que afectan a la práctica artística, entendida como metodología de investigación. Con CASOS DE ESTUDIO se pretende crear un corpus vivo y colectivo de prácticas artísticas que trabajan con esos mecanismos, poniendo un énfasis especial en cómo la acumulación genera narraciones. En PROPUESTAS, los participantes tendrán espacio para realizar un proyecto personal relacionado con los núcleos anteriores, que se verá reflejado en un dispositivo de difusión, o PUBLICACIÓN, expandiendo los resultados más allá del marco del taller.
 
Las cinco sesiones de trabajo de Desbordando el archivo tendrán lugar los días 8 y 22 de febrero, 8 y 22 de marzo y 5 de abril, de 17 a 21h, en La Escocesa  El taller está dirigido a artistas, investigadores, estudiantes y técnicos, académicos o no, interesados en el dispositivo-archivo. La asistencia será gratuita, pero el número de plazas estará limitado a 15. Si estás interesado, haznos llegar tu CV y una carta de motivación a info@laescocesa.org.
 
 
Envío de solicitudes de inscripción : del 8 al 28 de enero de 2018
 
Organización: La Escocesa
Coordinación: Pablo Santa Olalla (http://pablosantaolalla.com/)
 
Pablo Santa Olalla es Licenciado en Bellas Artes y posee un Máster de Estudios Avanzados de Historia del Arte, ambos realizados en la Universitat de Barcelona. Como investigador trabaja actualmente en una tesis doctoral sobre redes relacionales entre los conceptualismos artísticos latinoamericanos y españoles dentro del marco del Grupo de Investigación Art Globalization Interculturality (AGI) y el Proyecto de Investigación Modernidad(es) Descentralizada(s): Arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría [MoDe(s)].
 
Con la colaboración de Global Art Archive (GAA), proyecto de investigación en la Universitat de Barcelona.
Proyecto becado en la convocatoria de Becas de Investigación y Experimentación Artística de La Escocesa 2017. 

Member of:

Fàbricas de CreacióXarxaProd

With the support of:

Ajuntament de BarcelonaGeneralitat de Catalunya - Departament de Cultura

Menaged by:

Associació d'Idees EMA

In collaboration with:

08 Birra artesanaGRAF AgendaRAIMA