La responsabilidad de las instituciones culturales ante la oligopolización de los medios digitales

27/11
16:30 – 20:30
inscripción: info@laescocesa.org

La Escocesa ha organizado una jornada que, a partir de una mesa de crítica y reflexión, así como de ejemplos, permita y propicie que, en un siguiente taller, surjan propuestas que lleven a generar ideas en conjunto con los asistentes, para así explorar nuevas formas de comunicación y de relaciones entre los propios espacios, agentes culturales, ciudadanía y todos los integrantes del ecosistema cultural, tanto fuera como dentro de Barcelona.La Escocesa ha organizado una jornada que, a partir de una mesa de crítica y reflexión, así como de ejemplos, permita y propicie que, en un siguiente taller, surjan propuestas que lleven a generar ideas en conjunto con los asistentes, para así explorar nuevas formas de comunicación y de relaciones entre los propios espacios, agentes culturales, ciudadanía y todos los integrantes del ecosistema cultural, tanto fuera como dentro de Barcelona.

En tiempos de concentración de poder y de visibilidad en las plataformas digitales, surge un escenario de transformación, tanto de los medios de comunicación, como de las formas en que los espacios culturales deben relacionase con la ciudadanía.

Es así, como ante la oligopolización de las principales plataformas digitales, las estrategias terminan por homogenizar acciones y mensajes que muchas veces no logran diferenciarse, tanto por el abuso de estos como por la priorización de la cantidad de contenidos por sobre la cualidad, llevando a una poco eficiente vinculación espacio/ciudadano.

Coordinado Andrés Bermudez.

Programa

16:30 Mesa de conversación: La responsabilidad de las instituciones culturales al comunicar en las plataformas digitales. Escenario, Influencia, usos y abusos, cualidad vs cantidad.

Participan:

Esteban Hernández: Periodista del diario El Confidencial. Autor de El fin de la clase media, Nosotros o el caos, Los límites del deseo y El tiempo pervertido. Sus libros han merecido reseñas favorables de Joaquín Estefanía, Alberto Garzón, César Rendueles, Santiago Alba Rico, Víctor Lenore, Luis Enrique Alonso o José Antonio Zarzalejos.Ha trabajado en medios como El Mundo, La Vanguardia o Ruta 66. Licenciado en derecho. Hoy es jefe de la sección de Sociedad de El Confidencial y sus artículos como analista político son una referencia ineludible.

Santiago Giraldo Luque: Profesor y Vicedirector de Investigación y Tercer Ciclo del Departamento de Periodismo de la UAB. Doctor en Comunicación y Periodismo, Máster en Comunicación y Educación y graduado en Ciencia Política. Fue el Coordinador del Máster de Periodismo e Innovación en Contenidos Digitales y del Máster de Investigación en Comunicación y Periodismo de la UAB. Ha publicado más de 40 artículos científicos, libros y capítulos de libro sobre el periodismo y la comunicación, la movilización política en internet, y la utilización de las redes sociales por parte de los jóvenes. Uno de ellos fue el libro “¿Por qué amamos a Pablo Escobar? Cómo Netflix revivió al narcotraficante más famoso del mundo” (2018). Actualmente es colaborador de la Fundación Catalunya Plural y analista invitado de diferentes medios de comunicación en Colombia y Cataluña.

Marc Vives y Luz Broto – Directores de Graf.cat
Marc Vives es artista, docente y productor, lleva la co-dirección del proyecto Graf y es co-fundador de Tractora Koop. E., una cooperativa de artistas basada en el modelo operativo de las cooperativas de camioneros. Ha realizado colaboraciones con diversas instituciones como Fundació Antoni Tàpies, HANGAR y L’Estruch.
Luz Broto, artista visual y docente, licenciada en Bellas Artes y DEA en el doctorado de Arte en la era digital y creación intermedia de la Universidad de Barcelona. Ha desarrollado diferentes proyectos para el Centre d'Art La Panera, Mercat de les Flors, MACBA, entre otros. Lleva la co-dirección del proyecto Graf, del que es cofundadora.
La plataforma GRAF.cat recoge toda la programación de creación contemporánea de Cataluña. Se trata de una comunidad abierta, plural e interdisciplinaria en la que los diferentes espacios se conectan para fortalecer un contexto cultural común. Esta herramienta coordina con los espacios una programación consensuada que se comparte en la agenda GRAF.

Anna Madueño – Comunicaciones La Perla 29
Productora teatral, hace 10 años que trabaja en La Perla 29 llevando la comunicación de la compañía, donde también se desempeña como asistente de dirección. Durante años fue parte de la asociación Agost Produccions, desde donde trabajan el concepto de público/s a través de diferentes experiencias que favorecen el diálogo entre creación, territorio y sociedad.
La Perla 29, nacida en 2002 como una plataforma de creación, trabajo y gestión de espectáculos de artes escénicas, actualmente es uno de los espacios de referencia del panorama catalán y de la ciudad de Barcelona. Realiza un trabajo cuidadoso de relación con el espectador para que éste pueda ver, entender y disfrutar de todo el proceso de construcción de una obra. 

Modera:
Enric Puig
Director de La Escocesa, Fábrica de creación analógica, impulsor de institutinternet.org y de Enter Forum, encuentro internacional sobre las repercusiones sociales del uso de internet. Doctor en Filosofía  (UAB-ENS París). Es profesor de la Universitat Oberta de Catalunya y autor de La gran adicción (Arpa. 2016) y de La Cultura del ranking (Bellaterra, 2015).
 

18:30 Taller: Después de la mesa de conversación, los asistentes, divididos en grupos, podrán ser parte de un taller en el que se pretende abordar 3 temáticas y con ello generar propuestas de trabajo en conjunto. 

  1. Estrategias de comunicación digital: Los medios digitales en el contexto social ¿Cómo hoy debemos realizar estrategias de comunicación en las plataformas digitales? ¿Es necesario crear una red social alternativa? 

  1. Responsabilidad de contenidos: ¿cómo sobrevivir ante este escenario sin banalizar los contenidos comunicados? Experiencias y nuevas prácticas. 

  1. Asociatividad en el contexto actual: Nuevos desafíos del trabajo colaborativo ante el uso de las plataformas digitales ¿Cómo trabajar en red y que se sostenga en el tiempo?
     

20:00 Exposición de resultados y posibilidades de implementación.

Member of:

Fàbricas de CreacióXarxaProd

With the support of:

Ajuntament de BarcelonaGeneralitat de Catalunya - Departament de Cultura

Menaged by:

Associació d'Idees EMA

In collaboration with:

08 Birra artesanaGRAF AgendaRAIMA