Proyecto de intercambio de espacios artísticos - La Escocesa 2009

Objetivo:

Fomentar la movilidad entre artistas de La Escocesa con otros centros culturales o espacios de trabajo artísticos establecidos, para así poder establecer vínculos con los artistas y gestores culturales de otros países fortaleciéndonos como Asociación cultural.
Crear una red con otras Asociaciones o estudios para poder tener acceso a otros espacios y ámbitos artísticos.

El objectivo principal de este programa es crear una dínamica de trabajo y generar coexistencia entre artistas de diferentes ámbitos geográficos y sociales, alentando el intercambio de ideas así como la difusión internacional de los proyectos individuales. Otro objectivo es de estimular el diálogo entre los artistas y la ciudad –un sitio donde profesionales del arte y público se encuentran en un constante debate. El periodo de residencia puede ser complementado con exposiciones e otras actividades informales como video proyecciones, encuentros, debates etc…

Modalidades de Residencias en La Escocesa:

a) Artista Residente: uso del taller libre destinado a las nuevas residencias; esto se gestionará a través de 2 convocatorias al año ( Octubre – Febrero).


b) Artistas de Intercambio: intercambio simultáneo de los espacios, es decir un artista de la Escocesa intercambia su espacio por el de otro artista que quedará en su espacio de trabajo, previo acuerdo personal entre centros. Esto se gestionará a través de un calendario que elaborará cada Centro.

2. Que ofrecemos?

Un estudio diáfano de 35 m2, en una nave de artistas del barrio de Poble Nou en Barcelona.
La posibilidad de trabajar entre 1 y 3 meses en La Escocesa, pudiendo compartir y conocer el ambiente artístico cultural y humano de Barcelona y llevar a cabo un proyecto personal.
Se ofrecemos el uso de un ordenador con acceso a internet, un taller de serigrafía y un espacio de exposición.
El uso del estudio no tendrá costo para el artista que viene de residencia, sólo se cobrarán 50 euros en concepto de gastos básicos y gestión.

3. Convocatoria

Se establece una convocatoria que se enviará a los responsables de los espacios de trabajo de artistas de otros países, que constaría de lo siguientes requisitos:

Artistas de diferentes disciplinas artisticas como instalación, escultura, pintura, dibujo, serigrafía y fotografía, acreditados por un taller, una asociación o un centro de producción artística estan invitados a mandar una propuesta o un proyecto a la Escocesa. Se entregarán los documentos siguientes:

1. Currículo artistico con datos personales y contactos (e-mail, telefono…) 

2. Portafolio con trabajos realizados (max 10 fotos, formatos jpg, tiff, word) en soporte CD o DVD. No mandar ni diapositivas ni trabajos originales.

3. Una descripción de la propuesta (max 1000 palabras) explicando el objectivo o el proyecto que el artista quiere desarollar durante su residencia en el centro (incluyendo los gastos y la manera de cubrir los gastos de la propuesta). 

4. Si el artista no pertenece a la unión europea, tendrá que conseguir un visa válido por el tiempo de su residencia en España. La Escocesa ofrecerá su colaboración con una carta de admisión.

5. No se pide ninguna fianza para los espacios, se cobrarán 50€ en concepto de gastos basicos.

6. Todos los gastos personales (transportes, alojamiento…) quedarán a cargo del artista.

7. Los proyectos se presentarán en el momento de las convocatorias, dos veces al año (octubre y febrero); las fechas se publicarán en la web de La Escocesa. Un jurado compuesto de profesionales del arte seleccionará los artistas y se comunicará la decisión final directamente al artista seleccionado. El material presentado no se devolverá.

8. Se tendrá que indicar las fechas de residensia deseadas (de uno a tres meses) y si existe la posibilidad de intercambio entre la Escocesa y otro centro de producción artistica durante el periodo requerido.

info@laesocesa.org - www.laesocesa.org

Member of:

Fàbricas de CreacióXarxaProd

With the support of:

Ajuntament de BarcelonaGeneralitat de Catalunya - Departament de Cultura

Menaged by:

Associació d'Idees EMA

In collaboration with:

08 Birra artesanaGRAF AgendaRAIMA