Expo: "Victoria" - Hugo Orlandini @ Galería Tatiana Kourochkina
Expo: "Victoria" - Hugo Orlandini @ Galería Tatiana Kourochkina

VICTORIA
Hugo Orlandini

25 de Octubre de 2013  - 11 de Enero de 2014
Inauguración: 24 de Octubre, 19.30 hs.

Bajo el título de VICTORIA, Tatiana Kourochkina Galeria D’Art presenta la segunda exposición individual del artista Hugo Orlandini (Santiago de Cuba, 1974). La exhibición está conformada por esculturas, objetos y obra gráfica que giran en torno a la obra que da el nombre a la muestra.

Pensada para el espacio público, “Victoria” (2013) es una escultura realizada en concreto, de dos metros de altura, que reinterpreta el Arco de la Victoria de Madrid (construido entre 1950 y 1956 para conmemorar la victoria del ejército sublevado contra la segunda república). Hugo Orlandini reduce el monumento a una escala humana, reinterpreta la cuadriga compuesta ahora por cuatro caballos fatigados y una diosa sentada y cabizbaja y finalmente -mediante un sugestivo gesto- cierra el arco con una persiana. El Arco de la Victoria, utilizado por el artista como emblema de la extensa simbología de los regímenes totalitarios, es así empequeñecido, contradicho, clausurado.

A través de este conjunto de obras, la exhibición invita a reflexionar sobre la convivencia con ciertas representaciones del pasado reciente así como el lugar que estos símbolos impuestos deberían ocupar en el ámbito público.

Hugo Orlandini nació en Santiago de Cuba en 1974. Entre 1985 y 1989 estudió artes plásticas en La Habana y en 1989 viajó a Buenos Aires donde continúo sus estudios en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. Allí obtuvo importantes becas con las cuales desarrolló su trabajo. Su formación le permitió desempeñarse temporalmente como escenógrafo en el ámbito del teatro y el cine.

Recientemente ha sido seleccionado por 17ZWEI para participar en un proyecto de arte público en Suiza y, también en 2013, ha sido galardonado en el Concurso Internacional de Escultura Pública por la Fundación Gabarrón y la Fundación Murcia Futuro.
Desde 2010 es artista residente en el Centro de Creación La Escocesa de Barcelona y un año después la misma institución le adjudicó una beca de producción. Su trabajo ha sido exhibido en Barcelona, Estambul, Londres, Zurich y Buenos Aires. Desde 2002 vive y trabaja en Barcelona.

Tatiana Kourochkina Galeria d'Art
Passatge Domingo 11, Barcelona
Tlf: (00 34) 932 725 130
www.tkgaleriadart.com
info@tkgaleriadart.com
Opening hours: open by appointment

Membre de:

Fàbricas de CreacióXarxaProd

Amb el suport de:

Ajuntament de BarcelonaGeneralitat de Catalunya - Departament de Cultura

Gestionada per:

Associació d'Idees EMA

En col·laboració amb:

08 Birra artesanaGRAF AgendaRAIMA