República Rarita per Diego Posada
A finales de los años 90’s, aterrorizada de las imparables revoluciones en curso de los movimientos feministas y de disidencia sexual y de género, la iglesia católica inventa un arma retórica para hacer la contra revolución. Este dispositivo belico-retorico (inventado específicamente por el entonces cardenal Joseph Ratzinger) es la famosa “Ideología de Género ® ”.
Sin embargo, esta no es una invención del todo nueva, se construye en las bases de un viejo y poderoso dispositivo de la teología cristiana inventado por primera vez en el siglo XII: la sodomía, un arma que fue usada (entre otros muchos de sus fines) para fabricarlas causas justas del colonialismo español en América, arguyendo que había que acabar con el nefando pecado sodomítico de los incivilizados indios.
El uso de la “ideología de género” ha tomado mucha fuerza en los últimos años en América Latina y en España, y ha logrado detener políticas públicas contra la discriminación,censurar y diseminar pánico colectivo sobre el contagio de una especie de virus que pone en riesgo la frágil heterosexualidad. En el caso de Colombia (en el que inicialmente se centra este proyecto), se creó una suerte de distopía, que hizo creer a la gente que de aprobar con sus votos los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC (que reconocían a la población LGBTI y a las mujeres como víctimas particulares de la guerra), el país acogería la tal “ideología de género” en la constitución, obligando al pueblo y en particular a la infancia a trans-homosexualizarse. Así la sexualidad pecaminosa o desviada, en un contexto enraizado en el colonialismo, vuelve a ser justificante para preservar la guerra.
Este proyecto surge del deseo desviado de imaginar esa distopía de nación desde el punto de vista de la disidencia sexual y de género, para construir una utopía molecular, una ficción de república rarita, donde se agujereen y desplacen las fronteras del régimen heterosexual, donde se cuestione su verdad, y sobre todo donde crear una plataforma para resistir a la contrarevolución de la “ideología de género”. Para esto convocamos una serie de encuentros en formato de onces, una merienda colombiana, en las que arepearemos, comeremos nuestras arepas, beberemos, hablaremos e imaginaremos colectivamente la republica rarita. Se invita a participar de estos encuentros a personas inmigrantes y a todas aquellas quienes se sientan en peligro por la amenaza bélica de la “ideología de género” y que quieran pensar colectivamente en formas de subvertir sus discursos.