El artista residente Marco Noris en la exposición "RECOMPTES" en la galería Sicart de Vilafranca del Penedés. Inauguración 21 de febrero a las 13h
El Grup de Recerca de la Memoria Histórica de Castelló (GRMHC) trabaja con el objetivo de transmitir a la sociedad una información cultural nueva de carácter histórico, con un propósito de divulgación y sensibilización.
La Declaración de los Derechos Humanos y los Principios de Derecho Internacional que amparan a las víctimas de las violencias de estos derechos así como la lucha contra la impunidad, avalan esta causa.
La Galería Cànem se añadió a la misma desde un punto de vista plástico, estético, con la intención, utilizando un lenguaje diferente, el del arte, de ayudar a reparar, juntos, las injusticias. Ahora la Galeria Sicart se suma al proyecto con la colaboración del Institut d’Estudis penedesencs.
Frente al “cuento” el “Contaje”. Hasta ahora el discurso oficial, el relato, era divagar-diluir, negar para olvidar, para ocultar, para borrar, imponer, la des-memoria frente a la memoria. Ahora recontamos imágenes para iluminar la memoria. Ayudando al Recuento iniciado e inacabado; reparamos a las víctimas y represaliados. Recuperando la Memoria Histórica recuperamos la memoria democrática de acuerdo con valores éticos, políticos e ideológicos, hacemos puente entre los hechos por recuperar y las víctimas y sus descendientes.
Porque hablamos de personas que vivieron dramáticamente su época, y ahora los sabemos parte de una unidad perdida.
A estas alturas ese pasado “son” construcción de un colectivo, solidario, y que con ellos experimentamos las vivencias que se convierten en memoria, conscientes de que para atenuar el sentimiento de pérdida sólo podemos almacenar el recuerdo, así la memoria se convierte en un archivo para mantener vivo el recuerdo de las víctimas .
Si el “GRMHC” se expresa con artículos, pensamientos, investigaciones, documentos, archivos, trabajos de campo, restos humanos… ahora es el momento del arte, del compromiso estético. Estas imágenes, poesía visual, es decir lo que no se puede decir, existe para hablar de aquello, oculto, sagrado…
… MAR ARZA, PILAR BELTRÁN, VICENTE CARDA, MIQUEL GOZALBO, ISIDRO MANILS, Geles MIT, MARC NORIS, ESTER PEGUEROLES , CRISTINA PERELLÓ, PEPA L. POQUET, VICENTE TIRADO DEL OLMO y MARIA ZARRAGA . Son quienes ponen las imágenes, su visión del conflicto.
Hay un alfa y un omega que abarca la muestra, de la misma manera que la muerte de los demás, su memoria, nos familiariza con nuestra propia muerte. Reconstruyendo el pasado pensamos la identidad.
Miquel Gozalbo con una pequeña escultura de hierro que quiere representar una bomba, manifiesta la eclosión bélica.
Isidre Manils con el dibujo de una calavera (vanitas) es el omega, como un punto final del cuento y motivo del “contaje”
En medio la “memoria comprimida” Mar Arza presenta un objeto cotidiano: un portarretratos , el punto cero que estalla deshaciendo, con sensibilidad, la desmemoria, el engaño, la ocultación, la vergüenza … y como ella dice: “ que no se quede en barro, ceniza, fósil … lo que debería ser ” una urna de la vida recuperada”
Puede ser al final como escribe la iraní Sahar Selijami: “El tiempo no cura las heridas, ni siquiera hace recuperar las lágrimas. Cuando se trata de dolor, el tiempo no es sino un intento fallido de olvidar”. .
Frente a los grandes monumentos que alaban las mentiras, las pequeñas grandes obras que abren las puertas a la vida. .
…Y frente al olvido, las imágenes
Frente a la insensibilidad, el arte. . l
Así lo decían en la Galería Cànem y así lo decimos en la Galeria Sicart con esta muestra que es vuestra.
En colaboración con la Galeria Cànem.
21/02/15 – 24/03/15
Inauguración, sábado 21 de febrero a la 1 del mediodía.