Proyecto Supermax II: El orden de los estados no tolera el desorden de los corazones por Alán Carrasco

27 de septiembre, a las 18:00hrs. En Goethe Institut (Barcelona)

"Proyecto Supermax II: El orden de los estados no tolera ya el desorden de los corazones" es la segunda fase del "Proyecto Supermax", un trabajo de investigación y documentación de largo recorrido en el que el artista Alán Carrasco presta atención a diversos espacios y recintos de encierro y castigo, y cuyo contexto histórico y político pone en relación con el texto de la discreta conferencia "Les Mailles du pouvoir", impartida por Michel Foucault en la en la Facultad de Filosofía de la Universidade Federal da Bahia (UFBA) en Salvador de Bahía (Brasil) en 1976. Ésta tuvo lugar durante una gira por centros “menores”, en un intento de aliviar el control policial de la Dictadura sobre su estancia, y también incluiría ponencias en la Universidade Federal de Pernambuco (UFPE) y en la Universidade Federal do Pará (UFPA). Su gira por Salvador, Recife y Belém supondría la quinta y última estancia de Foucault en Brasil.

En su primera fase, el texto se vinculó al contexto del Deutscher Herbst ("Otoño alemán") y a los sucesos ocurridos en la prisión de Stammheim, en Stuttgart, y fue presentado en formato expositivo en el Württembergische Kunstverein de esa misma ciudad. Ahora, en esta segunda fase, el artista traza una genealogía de las luchas de la COPEL (Coordinadora de Presos Españoles en Lucha) –organización creada en 1976 e inspirada precisamente en el "Groupe d'information sur les prisons" creado en 1971 en Francia a iniciativa del propio Michel Foucault– en prisiones como la de Carabanchel, Cartagena, Córdoba, Burgos, Ocaña, el Penal del Dueso o en la Modelo de Barcelona durante los últimos días del franquismo.

Esta segunda fase del "Proyecto Supermax" se formaliza en formato publicación, la cual se presentará públicamente el próximo 27 de septiembre, exactamente 43 años después de los fusilamientos de José Luis Sanchez-Bravo, Xosé Humberto Baena, Ramón García, Ángel Otaegui y Juan Paredes Manot “Txiki”, este último en la Modelo de Barcelona. El acto, en el que participará el propio artista, tendrá lugar en el Goethe-Institut de Barcelona a las 18:00 horas

La publicación "Proyecto Supermax II: El orden de los estados no tolera ya el desorden de los corazones" ha sido posible gracias al apoyo del Goethe-Institut Barcelona, La Escocesa y Sant Andreu Contemporani.

Member of:

Fàbricas de CreacióXarxaProd

With the support of:

Ajuntament de BarcelonaGeneralitat de Catalunya - Departament de Cultura

Menaged by:

Associació d'Idees EMA

In collaboration with:

08 Birra artesanaGRAF AgendaRAIMA