Mike Swaney: HUT 1 PAINTINGS 4
Mike Swaney: HUT 1 PAINTINGS 4

Mike Swaney

 HUT 1 PAINTINGS 4

Opening: 6 febrero 2014. 20:00h

 BLOKKER GALLERY
Calle Espalter 5 - Madrid
+34 914203932 

El título de la primera exposición en solitario de Mike Swaney en Blokker es claro y conciso. En este caso la muestra es un cara a cara entre la pintura y la instalación. La 'choza' - su mayor instalación hasta la fecha, esta acompañada por cuatro pinturas de acrílico sobre lienzo crudo de formato mediano.

En su obra, Swaney recoge y transforma el folklore contemporánea: los objetos, diseños, textos, recortes de periódicos, escaparates, decoraciones y artefactos hechos por gente común forman el ADN de esta exposición. La pintura, de una gama limitada de colores jamaicanos y africanos, es fruto de un trabajo espontáneo y de corte expresionista. Las 4 pinturas hacen referencia a una amplia gama de temas y lenguajes formales; el  imaginario catalán y español del siglo 16 hasta 19, la pintura persa del siglo 16, diseño de alfombra de la cultura Pazyryk (5to-4to siglo AC ), motivos precolombinos, la estética del “Outsider Art”, pero también la cultura online. Referencias que se canalizan en una corriente infinita visual. 

La instalación que encontraremos en la exposición consiste en una cabaña que genera un ambiente surrealista, creando un espacio separado de la galería, lo que permite al espectador a pasear  a través de un conjunto de habitaciones, lo cual  se remite a la experiencia de navegar online, visitando tiendas o blogs personales. La cabaña alberga "decoraciones" o un “inventario" que parece estar a la venta, o que, simplemente, pertenece a una colección de fetiches privada de un individuo. Así, Swaney pretende crear un archivo nostálgico de contenidos “online”, como de imágenes de objetos, pinturas, parafernalia y colecciones visuales que representan modos de visualización y la estética del mundo de Internet. Esto es, en cierto modo, un manera de preservar estas imágenes de la cultura online. Un esfuerzo que se debe a la noción de que, de la misma manera que plataformas como Fotolog, Myspace, etc. han sido sustituidas por plataformas más populares y desaparecido, el Internet como lo conocemos hoy, pronto será una cosa del pasado.

*La exposición también incluye obras de artistas “Outsider Art” españoles del centro Asociacio Zubietxe en Bilbao, con el fin de impulsar una conversación sobre el creciente interés del mundo del arte por "arte marginal". El aumento del reconocimiento de este tipo de creación artística se debe posiblemente a que la difusión de imágenes relacionadas a Art Brut en Internet es cada vez mayor. Estas obras, que también se encuentran dentro de la instalación de la cabaña, están expuestas en una vitrina y son intocables para el espectador, lo cual les otorga el mismo prestigio usualmente reservado para obras de artistas contemporáneos reconocidos.

Membre de:

Fàbricas de CreacióXarxaProd

Amb el suport de:

Ajuntament de BarcelonaGeneralitat de Catalunya - Departament de Cultura

Gestionada per:

Associació d'Idees EMA

En col·laboració amb:

08 Birra artesanaGRAF AgendaRAIMA